Arrendar el UF

La inflación nos tiene arrendado en UF, aprendamos más y tomemos resguardos.

  • 20/09/2022 18:05:22
  • VivirPro
  • 152

Desde el inicio de la pandemia a la fecha los precios de los arriendos han subido extraordinariamente. Sin embargo, no es lo único que ha subido, en general los precios de todas las cosas han tenido un alza extraordinaria. Esto ha forzado a que la inflación suba a niveles que no habíamos visto en décadas. 

En nuestro país tenemos una unidad que refleja la inflación, la unidad de fomento o UF. Creada en el 1967 en el gobierno de Frei Montalva, la UF actualmente se utiliza ampliamente en el sistema crediticio y de a poco ha ido ganando terreno en los arriendos. 

 

Hasta hace no mucho era común arrendar en pesos con un reajuste cada 3 o 6 meses de acuerdo con el IPC que mide la inflación. En la práctica por olvido, falta de interés, o simplemente porque no eran importante este reajuste rara vez se aplicaba y claro si la UF apenas subía 500 pesos en un año, la verdad no era muy interesante aplicar este cargo. Pero ahora la realidad es otra, los elevados aumentos inflacionarios derivados del contexto global post pandemia, con guerras comerciales y militares entremedio, hace que ofrecer un arriendo en UF sea muy atractivo.

 

Si arrendamos en UF todos los meses veremos reflejado el alza de la inflación cuando cobremos este arriendo, sin dejar dudas de los montos. Para evitar malentendidos te dejamos estas recomendaciones.

 

-       Establecer claramente el monto en UF sin dejar ninguna interpretación posible.

-       Dejar en claro el día del mes que se utilizara para el cálculo del arriendo, ya que la UF cambia día a día.

-       Es recomendable que la fecha de vencimiento del arriendo sea la misma del cálculo del arriendo en UF.

-       Acordar una página web de referencia sobre la cual se sacarán los valores para ese cálculo. Nuestra recomendación es la web del SII dedicada a aquello. Te la dejamos aquí.

 

En estos tiempos de alta inflación es una excelente idea arrendar en UF para no devaluar sus ingresos, y que estén acordes con la realidad.