La provisión bancaria

¿Conoces este termino? ¿Sabes de que habla?

  • 22/09/2022 18:48:34
  • VivirPro
  • 136

 

Si escuchaste de la provisión bancaria sabemos dos cosas de ti, pediste un crédito hipotecario y ese crédito era más pequeño que la deuda de la propiedad que comprabas. Y si no sabes lo que es, quédate a aprender.

 

El 90% de las operaciones de compraventa tienen un crédito asociado, y normalmente con ese crédito se cubre la actual deuda de la propiedad. Sin embargo, no siempre es así. Hay afortunados que puede pedir un crédito más pequeño, ya que el restante queda cubierto con sus ahorros o también conocido como el pie. ¿Y qué hacemos para cubrir la diferencia entre ambos créditos? Recurrimos a la provisión bancaria. Esta es un dinero que cubre la totalidad de la deuda restante. El banco del comprador solicita al comprador esos fondos y estos quedan resguardados en una cuenta especial y solo serán entregados al banco del vendedor una vez se inscriba la propiedad a nombre del nuevo dueño. Estos fondos también se comprometen entre bancos a través de la carta de resguardo, que es el instrumento que usan los bancos para asegurar pagos y aclarar clausulas. 

 

La provisión debe quedar expresada en pesos en la escritura de compraventa. Justamente el hecho que este en pesos ha generado problemas en este último tiempo, ya que los créditos son en UF y con el alza de esta última, las provisiones han quedado cortas generando problemas, atrasos y malestar en los involucrados. Recomendamos solicitar al banco una provisión generosa para evitar problemas y así no atrasarse.

 

Por último, no hay que olvidar que el dinero restante del crédito y la provisión debe quedar en forma de vale vista en notaria, junto con las instrucciones para su liberación con el objetivo de evitar malos entendidos. Si tiene dudas déjela en los comentarios, somos Vivirpro y estamos para ayudarle.