¿Qué hacer ahora que las tasas de interés volvieron a subir?

Revisemos que opciones tenemos

  • 01/04/2022 07:34:05
  • VivirPro
  • 570

¿Qué hacer ahora que las tasas de interés volvieron a subir?

 

El banco central esta semana volvió a subir las tasas de interés, lo cual va a traer consecuencias directas a los créditos de largo plazo como lo son los hipotecarios. Al subir el interés, sube el costo total del crédito y por lo tanto el dividendo. Al ocurrir esto personas que eran elegibles para un crédito hipotecario ya no lo son, por que su renta no alcanza a cumplir con los criterios establecidos por los bancos. Es decir, si con mi renta actual yo podía pagar un dividendo que era un tercio de ella, ahora como este subió ya no es un tercio, sino que más y no me hace elegible para poder obtener un hipotecario. Pero a no preocuparse por que hay opciones.

 

-       Si es posible aumentar el pie esta es una excelente opción ya que así reduzco el costo total del crédito disminuyendo el dividendo.

-       Optar por propiedades más baratas, que necesariamente van a bajar mi crédito hipotecario

-       Optar no por bancos sino por mutuarias, que me van a entregar más años plazo lo cual me permite diluir el crédito en el tiempo y bajar el dividendo.

-       Optar por un leasing habitacional que me da condiciones distintas a las de un crédito hipotecario. Es algo así como ser dueño arrendando

-       Si la opción es solamente tomar con un banco, existen créditos con tasa mixta, que ofrecen una tasa muy baja y conveniente los primeros años, teniendo dividendo bajo para luego de algunos años renegociar el crédito y tener mejores condiciones.

 

También es importante recordar que esta subida de tasas se da en medio de un escenario donde los bancos ya habían recortado la duración de los créditos, lo cual hace subir automáticamente los dividendos.

 

La recomendación es cotizar, cotizar y seguir cotizando, de esta manera nos aseguramos de explorar todas las alternativas e inclusive con opciones en mano negociar directamente con las instituciones financieras para lograr el mejor CAE y el dividendo más bajo.