Alza de los Arriendos

Conversamos con nuestro jefe comercial, Felipe Villarroel, sobre el alza de los arriendos.

  • 10/06/2022 20:59:35
  • VivirPro
  • 190

Durante el último tiempo, e impulsado fuertemente por el alza del IPC y la restricción de los créditos hipotecarios, los arriendos han subido de valor. Esto se ve reflejado en los sueldos que se solicitan a la hora de firmar un contrato de arriendo.

De acuerdo con el diario Las Ultimas noticias estos son los valores promedio para cada comuna:


Para Felipe Villarroel, jefe comercial de nuestra corredora, esto plantea un escenario difícil:

"El alza de los arriendos ha complicado significativamente las opciones de encontrar un lugar para vivir. Los requisitos de renta están muy elevados en comparación con lo que ganan las personas, obligando a quienes quieren un arriendo, a complementar ingresos con otra persona, ya sea amigo, familiar o pareja.”

Esto último plantea problemas para algunos clientes, ya que no todos los dueños están dispuestos a dar en arriendo su propiedad a dos personas que complementan renta si no existe una unión formal entre ellos, es decir estar casados o con unión civil.

Como ejemplo:

Hace poco tiempo atrás la influencer chilena Fernanda Namur (@lachanchavegana) vivió en carne propia esta situación, en donde varios dueños se negaron arrendar sus departamentos a ella y su roomie, justamente por solo ser amigas, aun cuando cumplían ampliamente con los requisitos de renta. La situación llego a tal punto que les exigieron que un hombre fuera quien arrendara la propiedad aunque este no viviera ahí. Por suerte para Fernanda y su amiga la situación termino bien y encontró arriendo pudiendo firmar ellas mismas el contrato.

Se espera que el alza del 18% que ya acumulan los arriendos siga subiendo pero de manera más lenta en lo que queda del año, de la mano con la desaceleración proyectada para el IPC.